Fotografía
Bibliografía
Comercio e Industria
Ferrocarril
Sociedad
Minas
Diversión
 
   
HISTORIA DE LINARES - COMERCIO E INDUSTRIA 100 AÑOS DE HISTORIA
 

Recientemente ha sido publicada la Historia de la Cámara de Linares y del Comercio y la Industria. En ella no cabia todo el texto que se ha recopilado sobre esta actividad, asi que no ha quedado más remedio que hacer este anexo en la página web a fin de que quien quiera ampliar datos tenga esa oportunidad.
* Consultar Documento *

 

Este trabajo no se ha editado en formato libro por pretender ser un trabajo abierto y ampliable con nuevos datos, aportaciones personales, imágenes y cualquier otra sugerencia que pueda aportarse al mismo y que puede dejarse a través de la propia pagina en que lo ha encotrado. En proximas versiones verá añadido sus conocimientos y reconocido al aportante.
* Documento no disponible*

 

Linares tiene una dinámica comercial muy alta si nos atenemos a la velocidad con la que ocurren los cambios en los diferentes establecimientos. Una de las operaciones frecuentes es el arrendamiento de tiendas en funcionamiento por espacios de un año renovable, esto supone que el mismo establecimiento esté a nombre de varias personas en pocas décadas a pesar de ser el mismo. En algunos casos en que conocemos por las escrituras estas prácticas las hacemos constar para mayor conocimiento. * Documento no disponible*

 

La joyería es el último perdaño de un tipo de tiendas que cubre el sector del ornato y que abarca desde la quincalla hasta la bisutería. Los plateros tienen en la mayoría de los casos procedencia de la provincia de Córdoba, incluso algunos de ellos son trabajadores por cuenta ajena. En algunos casos no son fáciles de distinguir las actividades, ya que en los padrones no son claros y solo algunos censos aclaran que tipo de actividad concreta desarrollan, por eso se han reunido en un solo epígrafe. Aunque muchos quincalleros, que no tienen domicilio concreto no se incluyen, pues seguramente vendían en la calle. * Documento no disponible*

 

Como en toda ciudad que crece las obras son necesarias; unas obras que se construyen con sistemas tradicionales, andamios de madera, rudimentarias máquinas de todo tipo, profusión del uso de los animales, tanto para el transporte como para hacer fuerza y mover las grandes poleas que se utilizan para elevar los grandes pesos.
* Documento no disponible*

 

Al analizar el comercio hemos visto las actividades que en diferentes momentos se desarrollan en la población, todas ellas comerciales de alcance económico limitado. La única actividad industrial realmente relevante que tiene Linares a lo largo de su historia y hasta mediados del siglo XIX es la referida al plomo.
* Documento no disponible*

 
HISTORIA DE LINARES - PUBLICIDAD SINGER
 

Tal vez este artículo debería estar dedicado a la mujer en lugar de a la publicidad. Y en especial
a la mujer trabajadora, que en Linares son legión. La complicada vida del minero, la alta mortandad, incluso los prolongados periodos de enfermedad o los abandonos temporales de las labores por los motivos más diversos, provoca que en Linares la mujer tenga que buscarse ocupaciones de lo más variado.
* Documento no disponible*

 

Inicio - Biografia - Bibliografía - Contacto - Diversión - Bibliografía - Comercio e Industria - Ferrocarril - Sociedad - Fotografía

HISTORIA DE LINARES